6/7/15

Mujeres con "...jones"..como Indiana Jones

Marina Vega con tan solo 17 años, y en plena dictadura franquista, ingresó en la red española de los servicios especiales de las FFL (Fuerzas Francesas Libres), organismo que luchaba desde el exterior, junto con la Resistencia Francesa, contra la ocupación nazi. Marina arriesgó su vida innumerables veces. Sus primeros trabajos fueron viajes a la frontera franco-española para introducir a gente en España, también llevaba y traía documentos y dinero.

"Iba a la frontera con Francia, los recogía y me los ataba a la espalda con una faja. Por supuesto, nunca los abrí, pero supongo que llevarían dinero o cartas". Entre 1942 y 1944 hacía dos viajes por semana a Francia. No sé a cuánta gente pude haberme traído. Deduzco que serían judíos franceses que huían de los nazis. También algún inglés". No sabe con exactitud porque nunca intercambió palabra alguna con aquellas personas.

"Además de la documentación falsa, yo llevaba siempre una carta falsa que decía que autorizaba a la señorita Marina Vega a acompañar al señor fulanito, sordomudo, en el viaje a Madrid para que, si nos paraban, no tuviera que hablar con su acento francés. Siempre viajábamos en primera. La mejor forma para que no te pregunten nada es ir bien vestido y aparentar tener dinero. Después, aquí en Madrid, teníamos casas de amigos donde les acogían, un médico que les atendía, un sastre que les hacía ropa."

Un día fueron descubiertos por la Segunda Bis (el contraespionaje español) y tuvo que huir a Francia: "Esperamos unos tres meses en San Sebastián hasta que uno de los contrabandistas que teníamos a nuestro servicio vino a buscarnos. Cruzamos el Bidasoa un 19 de septiembre de 1944 con el agua por aquí", recordó señalándose el pecho. "Como único equipaje: un cartón de tabaco y una docena de manzanas. "¡Qué bien nos vinieron para los días que pasamos en el monte!".

En territorio francés siguió haciendo trabajos de información hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial,  entoncesempezó la limpieza de nazis en Francia y el resto de Europa. Su trabajo entonces pasó a ser buscar alemanes nazis y colaboracionistas para juzgarles. Desilusionada con sus colegas los aliados, por no hacer caer a Franco una vez terminada la II Guerra Mundial, Marina Vega inicia su lucha personal contra la dictadura franquista. Organiza desde la clandestinidad manifestaciones y huelgas en pro de la democracia y de la libertad que la llevaron a ser detenida e interrogada en dos ocasiones. Tras la muerte de Franco, "para mi, el día más feliz de mi vida" (Entrevista a Marina Vega, "Spanish Civil War Memory Project" Universidad de California 03/06/08) se afilió al partido socialista en Alicante, participando activamente de su organización.

La lucha de Marina Vega fue reconocida por el Parlamento Europeo, quien la condecoró por su defensa de la libertad.

1 comentario:

  1. Anónimo9:52 a. m.

    Cuantos héroes anónimos lucharon por la libertad contra tiranías y crueles guerras...es un hermoso homenaje a esta gran mujer ..
    Muy interesante y de profundo contenido.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...