26/9/13

Remebranzas de un lugar llamado...

Cuando aún la familia estaba completa...
Corrían los años 70..para muchos, fueron los mejores años que vivieron los jóvenes de cualquier época....buena música, vida sana, seguridad...no teníamos celulares, ni computadores, no teníamos adelantos tecnológicos ni vídeo juegos, pero como nos gustaba reunirnos por las noches en el jardín de los vecinos a tocar o escuchar guitarra o algún "cassete"bajo el marco de algún chiste o anécdota del día…yo era del grupo del medio, que bien que lo recuerdo...ni muy grande para pensar en amores, ni muy chica para jugar todavía con muñecas….Como me  gustaría empezar todo de nuevo, volver al punto en donde no tenía conciencia de esto que se llama amor..

En Isla de Plata ahora hay palmeras y techitos...antes solo arena, agua y el sol
No se que hubiera sido de mi infancia-adolescencia sin vivir en ese lugar anclado en el oriente de Venezuela, lleno de una vegetación exhuberante y con el precioso y aterciopelado mar Caribe lleno de caballitos de mar que trajeron a galope mucho de mis sueños….Como recuerdo con nostalgia esas tardes sentada mirando Isla de Plata sobre las rocas que bordeaban el club Nautico de la fabrica Vencemos, las noches de Bingo familiar donde se podían ver las estrellas mientras llenabamos cartones con piedritas o frijoles…ahí nadie faltaba, porque la noche terminaba siempre con el delicioso pasticho del señor Agustín que nos gustaba a todos …cuantos eramos? Creo que mas de 80 chicos de diferentes edades conviviendo en ese campamento eterno




Club de Pertigalete!! Lo que mas recuerdo haber disfrutado en el club, fueron aquellos Clásicos Pez Vela, en donde el Sr. Eugenio Mendoza hacía acto de presencia junto a otros muchos directivos de la fabrica de Cemento..Venían actores de television como el Musiu Lacavaleri con sus hijos a competir con su imponente yate…y si que venían yates hasta de Miami, enormes. lujosos también nos visitaron personalidades famosas como María Conchita Alonso que por aquel entonces acababa de ganar el Concurso de Miss Princesita a nivel mundial contando con apenas 16 años…las hermanas Carrasco, campeonas del mundo en  sky acuático…y quizás, mucha gente importante mas pero mi memoria no llega a tanto..


Eran varios días esperando en la darsena que llegaran, de una en una, las embarcaciones con las enormes presas que demostraban sus proezas…era emocionante (al menos para estos chicos entre los 8 y 15 años) ver como una grua levantaba aquellos sendos animales hasta quedar en posicion vertical con el pico apuntando hacia abajo para ser pesados y medidos…Todos nos colocabamos alrededor para ir anotando como iban los resultados y claro, también lo hacíamos para poder salir en las fotos que luego serían puestas en las revistas mensuales de la empresa cementera…hace poco vi un video del club y me emocione al ver que seguia identico a como lo deje hace casi 40 años..y en la pared de listones de madera aun colgaba uno de los ganadores de un Clasico Pez vela..un enorme especimen que fue disecado para colgar por siempre en ese lugar tan lleno de recuerdos para todos los Pertigaleteños de esos dorados años 70…


Puede ser que ahora la vida sea muy diferente a aquel entonces, algunos han logrado fama y premios internacionales en arte, medicina o recientemente en una pista de carreras de Nurburgring, algunos han escalado cumbres nevadas, construido enormes rascacielos o quizás alguno que no siga soltero siga empeñado en criar futuros destinos, eso es asi, puede ser que la vida nos haya llevado por diferente caminos pero todos crecimos y no olvidamos que tenemos un punto en común…venimos de ese hermoso paraíso llamado Pertigalete

Justino...,no solo estuvo Venezuela, también todo Pertigalete

5 comentarios:

  1. que lindo cheeee...en verdad me ha gustado leer esta remenbranza...me cuenta montones de vos aun mas de lo que sé y que es bastante de por si, muaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Mireia vives en un sitio priviligiado y tu con tu relato aún lo haces más bonito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No sé como llegue a este blog, pero es increíble todo lo que acabo de leer con lagrimas en los ojos, llegue a pertigalete cuando tenía apenas 1 año, viví 18 años ahí, reflejaste toda mi vida, la describiste exacta, la casa que sale al principio era la de los lamberti, en las tardes buscábamos a puly y a manu para jugar.
    Salimos de ahí cuando la expropiaron, hace aproximadamente 5 o 6 años, hace poco fui con Jeffrey, otro vecino de los que creció conmigo en Pertigalete, la nostalgia fue increíble al ver nuestro campamento destruido, es como un pueblo embrujado, las calles cubiertas de hojas secas, el monte creció tanto que se trago el parquecito de la redoma, no se ve ni el tobogán, las casas abandonadas cubiertas de vegetación, solo quedan como mucho 3 familias, mi casa, en la que viví 18 años ahora es una oficina y ya no es blanca con azul, es roja. Vi con un nudo en la garganta la ventana de mi cuarto, el estacionamiento donde me hacían las piñatas, el árbol donde tenía mi columpio, mi antigua casa conserva la misma puerta principal con los rasguños de mi perro (el cual me robaron en pertigalete) y todavía conserva una que otra mata que sembró mi mama, nosotros vivíamos en el campamento norte, en la colinita, frente al portón para entrar al campamento. Entramos a la casa de Jeffrey por una ventana (toda una aventura) y vimos que todavía seguía en el marco de una puerta las marcas que hacia su mama cuando los media a medida que iban creciendo.
    La dársena, está abandonada, no hay nadie, en el club tampoco había nadie, estaba abandonado, las ventanas tenían tablas, pero todavía están los peces en las paredes. El abasto, ahora es un Bicentenario (un mercado del gobierno), la iglesia, bueno… la iglesia creo que solo sirve para hacer una película de terror al igual que todo el campamento Sur. Nosotros fuimos la última generación que pudo disfrutar y crecer en este maravilloso lugar, que claro, para todos mis amigos del colegio yo era “la que vivía lejos y nunca podía ir a ningún lado” pero mi infancia y mi adolescencia en Pertigalete no la hubiera cambiado por nada, todos tenemos estos buenos recuerdos del campamento, por eso me sentí tan identificada al leer esto, mi papa fue el médico de Pertigalete, se llama Enzo González, creo que no llegue a conocerte porque fuiste como dos generaciones más grande que yo, pero al final, tenemos los mismo recuerdos de este hermoso lugar, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Olga Gallego8:04 a. m.

    Ay Dios mío. Tampoco se cómo llegué a este blog pero igual que ustedes tengo bellos recuerdos de mi infancia creciendo en Pertigalete. Me fui de allá a los 12 años en el año 70. Creo que somos un grupo privilegiado los que tuvimos la fortuna de crecer rodeados de esa hermosa naturaleza y del calor de amigos inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:07 a. m.

      Si alguien lee esto y desea contactarme porque me recuerda, no duden en escribirme a ogallego@umich.edu

      Eliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...