5/8/13

III FERIA DEL ERIZO MARGARITA 2013


Si la escritora francesa, Muriel Barbery, nacida en Casablanca por allá por los años 70 hubiera visitado Margarita este mes de agosto, estoy segura de que su libro, “La belleza del erizo”, hubiera estado condimentado con algo mas que reflexiones filosóficas…hubiera tenido ese olor a playa, arena y sol que envuelve a la Feria del Erizo.

Quizás muchas personas tengan la creencia que por su aspecto feo, puntiagudo y peligroso el erizo no tiene nada que ofrecer y mucho menos en la cocina, de la misma manera que muchas otras personas juzgan la belleza de los demás solo por lo que ven en su exterior sin detenerse a pensar que la verdadera belleza se encuentra debajo de la piel.

De eso trata el libro de Muriel, de ir descubriendo poco a poco la belleza de las pequeñas cosas, así como en la Feria del Erizo se va invocando la magia de los placeres efímeros al ir probando los diferentes platos preparados a orilla del mar.


 “…el hombre ha explotado el mar desde el principio de los tiempos extrayendo de los fondos marinos su alimento, pero durante la mayor parte de su historia el hombre ha explotado sólo una pequeña cantidad de los recursos que el mar le ofrecía, extrayendo una mínima fracción de sus recursos potenciales” (Irusta, Jose, 2009, Tesis Doctoral)


Esto ha sucedido con el erizo de mar (o Echinoidea), que a pesar de haber sido muy valorado en la época de la Grecia Antigua y del Imperio Romano no pasó a la historia como otros productos, entre ellos las ostras. En Venezuela es un fruto del mar poco conocido, pero que en la isla de Margarita se convierte en un manjar cuando los pescadores lo extraen y lo cocinan en diferentes y deliciosas preparaciones.



Este domingo, 04 de agosto se llevó a cabo la III Feria del Erizo en el sector Laguna de Raya, municipio Tubores, del estado Nueva Esparta. Desde muy temprano las pequeñas embarcaciones fueron en busca de  lo que pronto sería el tema principal de esta reunión gastronómica. Las personas que acudieron al lugar pudieron presenciar como estos pequeños globos cubiertos de púas eran sacados del mar, abiertos y preparados en diferentes presentaciones, a la brasa, a leña o en tortilla, se hicieron empanadas, pasteles, pizzas, arepas, pastichos….el limite era el ingenio y en este lugar, al igual que la gente bella de Margarita y los erizos, ingenio era lo que sobraba


























Nos vemos en el 2014...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...