26/7/13

Entre influencias y bostezos...

Podemos decir que la influencia es la capacidad de ejercer poder sobre alguien hasta el punto de estructurar un estilo que incide en posteriores manifestaciones sociales y artísticas.”

Cuando a una persona le preguntan quien o quienes han influenciado en su vida responden casi como autómatas:

“ Primeramente Dios Todopoderoso, seguidamente mi madre y mi padre por enseñarme valores, y el resto las personas que se me han cruzado en el camino, mis tíos, hermanos profesores, etc...”

Lo único bueno que saco de leer este tipo de declaraciones es un largo bostezo, ya que no se como puede existir tal escasez de capacidad para realizar una visión retrospectiva sobre la cantidad de personas y sucesos que han influenciado lo que son en la actualidad…Por lo menos, creo que muchas de las personas que nacimos en los años 60 estamos conscientes que llegamos en una etapa de mentes cambiantes, durante un proceso de adaptación y rebelión entre algunos jóvenes que aun eran sumisos a la voluntad de los padres y sujetos al mandamiento de acudir a misa cada domingo (y de eso no nos salvaba ni un dolor inventado de barriga) y otros que empezaban a incursionar en temas políticos, oponiéndose duramente a la guerra como única solución para solucionar conflictos…

Época en que la poderosa maquinaria política estadounidense empezaba a sentir la presión del Black Power y en donde un insurgente Martin Luther King y un presidente llamado John Kennedy fueron asesinados por estar a favor de los derechos humanos, años donde una América latina sentía la represión de los gobiernos militares, donde más que nunca la represión y el terror estatal se desarrollaron hasta sus formas más radicales con un terror fascista inaugurado por Pinochet y profundizado por los golpistas argentinos, y no menos fuertes los impuestos por dictadores en  Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay, Nicaragua, Panamá, Guatemala.. Tiempos en donde los jóvenes fueron perseguidos por sus ideologías, donde tener ideas comunistas o de izquierda era sinónimo de persecución y cárcel, años de Fidel, del Ché, de Sandino, de insurgentes tupamaros, sendero luminosos, de espionajes, de guerras…

Pero también nacimos en medio de esa vorágine de revoltosos hijos de Woodstock, de los Beatles, de marihuana y LSD, de Mary Quant y la minifalda, la música que empezamos a escuchar tenía ritmos jamás escuchados hasta el momento y que en varios países fueron censurados por causar alteración en nuestras mentes..yo creo que aunque hubiera sido una especie de vals de Strauss ya la semilla de cambio estaba sembrada, ya nadie podría mantenernos dentro de esa burbuja de cristal que nuestros padres crearon a nuestro alrededor..

Y si al llegar aquí ya bostezaron, me alegro muchísimo, porque el bostezo provoca la única actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía…o sea, agradézcanme el momento tan especial de bostezar porque continúo…

Aparte de todo lo anterior, nacimos también en una época de cambios a nivel intelectual y moral, donde un Carl Marx nos enseñó los defectos de la sociedad y nos demostró que todas las utopías lindas de la fantasía son destrozadas siempre por el ser humano con el paso del tiempo…. donde un  Nietzsche nos enseño a vivir más allá del bien y del mal y en donde Dostoievski nos inculcó el gusto por los libros…Quizás para algunos Einstein, Carl Sagan y el mismisimo Gandhi hayan sido quienes influenciaran sus vidas, pero en lo que respecta a mi, si me pongo a pensar que personaje marco algo especial diría, aunque fuera motivo de risa, que fue Walt Disney..sus películas de antes y de ahora siguen siendo especiales para mi..y sin duda, Michael Jackson, ABBA y Donna Summer, por influir en mis bailes y en mi forma de vestir

Por todo esto yo soy así, revolucionaria, creyente de que existe alguna manera de crear un mundo en que todos seamos iguales, soñadora, fantasiosa, amante de la lectura, de la música en todas sus expresiones, enamorada de la vida mas que del amor, rebelde...seria largo definir como soy y mucho mas mencionar las influencias en mi vida, lógicamente mis padres y abuelos tuvieron también que ver en ello, pero como cada quien tiene su forma de pensar, sus gustos e influencias particulares y aunque me gustaría que bostezaran un poco mas para liberar ese stress diario y de esta manera ayudarlos a que se relajen y sean llevados a un estado de alerta más rápido que cualquier otra técnica de meditación que conozco, ya termino aquí no sin antes mencionar a otro gran pensador italiano :


“Contigo aprendí que el tiempo pasado es tan desastroso como el actual”. Umberto Eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...