20/2/12

La historia de las máscaras en carnaval...


En carnaval solemos ponernos disfraces y máscaras para cubrir el rostro, pero creo que poco se cabe del porque de esta tradición. El carnaval es una celebración anual a la vida que se celebra durante las fiestas carnestolendas, que es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.

El carnaval existe desde hace más de 2,000 años, evolucionando a través del. Los antiguos romanos celebraban, a mediados de febrero, las "lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan), un festival no muy diferente al carnaval moderno. Cuando Roma abrazó el Cristianismo, los primeros Padres de la Iglesia decidieron que era mejor incorporar ciertos aspectos de los rituales paganos en la nueva fé en lugar de intentar eliminarlos completamente. El carnaval se convirtió en un período de regocijo y abandono previo a la Cuaresma, dando así una interpretación cristiana a la antigua costumbre.

Ahora bien, se cuenta que durante el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de esterilidad y una vez consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque de Esquilo, esta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo".

Se procedía en primer lugar al sacrificio de un macho cabrío (el que me siga esta historia creo que se dará cuenta de donde proviene el término cabrón…) en la gruta del Lupercal. Luego, el augur hace un látigo con la piel de la víctima y los Lupercos, con la cara cubierta con la sangre de la víctima, completamente desnudos y provistos de látigos, echaban a correr por el Palatino golpeando a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para volver a ser madres. Los jóvenes desnudos representan al dios Pan, divinidad fecundadora y nieto del lobo Licaón, de ahí el nombre de Lupercales, derivado de "lupus", lobo.

Después de la persecución de las mujeres gritando ahí viene el lobo ya sabemos lo que viene…para noviembre nacían muchos romanitos…

A los que pueden disfrutar de estos días de asueto…mucha cordura, no hagan caso a Baco y aprovechen en descansar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...