19/10/10

Sin Ponche no hay navidad..

 
Cuando vi ese comentario en mi chatito, lo primero que me dije fue..” Que se yo?”..en alguna licorería debe haber, pero luego pensé que ya que se acerca la época de navidad nada mejor que poner un post de porque esta persona está interesada en conseguir el famoso Ponche Crema de Eliodoro González P.

El 17 de marzo de 1904 fue expedida la patente de invención del Ponche Crema, la bebida con leche, huevos, azúcar y alcohol, característica de las navidades venezolanas, que instaló en la memoria colectiva el nombre de quien hasta entonces había pasado cuatro años perfeccionando la receta, Eliodoro González P. (es de hacer notar que pronunciarlo sin la P puede provocar el absoluto desconocimiento del personaje por parte del oyente).

Don Eliodoro tenía una visión industrial avanzada, tanto así, que apenas levantó la fábrica en Antímano —donde aún se mantiene—, invirtió de inmediato en publicidad. El anuncio del Ponche Crema que encabeza esta nota es el primero que la naciente compañía publicó en El Cojo Ilustrado en 1905, y ya entonces cerraba con la frase clásica: “Único de Eliodoro González P

Cuatro generaciones de González han sostenido la fábrica hasta nuestros días. El Ponche Crema ha pasado al imaginario venezolano como una “bebida femenina”, con una connotación medio misógina que le atribuye suavidad e indefensión, algo incomprensible si se considera que tiene sus buenos 14 grados de alcohol —10 más que cualquier cerveza de esas bien machas.

ponche crema
Pero el Ponche Crema a pesar de ser una bebida con 14º GL de alcohol era más bien para los pequeños de la casa, claro que a los diez o doce años la dosis permitida era una mini copita de licor ( o hasta 2 o 3 si lográbamos encontrar la botella), a medida que íbamos creciendo la dosis también aumentaba. Para mí el ponche crema era como una copita de leche condensada con alcohol, una recompensa que nos hacía sentir mayores, ya no tenía que brindar en navidad con un vaso de refresco, ya podía hacerlo con Ponche Crema!. Muchos de nosotros cuando {eramos chamos en las cenas navideñas veíamos al ponche crema como la deseada bebida de adultos para brindar por las fiestas.

La compañía ha fundado una leyenda alrededor de su fórmula, que se asegura es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo, ya que tiene algún componente secreto que garantiza su constante nivel de venta año tras año. Ha de ser verdad, al menos en lo que a mí respecta, pues he probado cualquier cantidad de ponches y ninguno sabe como el de don Eliodoro.

Una leyenda urbana cuenta que tanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo ponchar que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando out, fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto “único de Eliodoro González P.”. Pero esa leyenda consigue su piedra en el camino cuando  analizamos que al acto de acometer tres “strikes” se penaliza con un “punch out” (pronunciado ponchaot), el anotador, registra en la tarjeta que el jugador esta fuera de juego. Pancho como un “marketeer” acertadisimo, dio en el clavo con su “ponchao”.

Cróquer era un destacado narrador deportivo, llamado “La Voz Deportiva de América”, y además era corredor automovilístico. De hecho, la muerte le alcanzó ante el volante de un Maserati 2000, en una carrera trágica en la que también murieron el colombiano Antonio Braun y cuatro infortunados espectadores.

Así, el Ponche Crema, bien sea como bebida para estos días decembrinos o como verbo para el deporte, tiene garantizada su supervivencia entre los venezolanos y al respecto sobre la pregunta que hicieron…la verdad no se. Quizás entrando en la página de Ponche Crema Eliodoro puedan darte alguna respuesta...yo por mi parte solo deseo que lo consigas y que pases unas felices navidades con tu familia
Hace unos días le escribí a la mamá de Richard, la receta de las hallacas paso a paso. Ahora si lo desea le envío algo mas de nuestras tradiciones..la receta del Poche Crema Casero…(y ruego a Dios que no le haga daño a ya saben quien o me culpara de eso)

Ingredientes: 2 Latas de leche condensada, 2 Claras de Huevo. 4 Amarillas de Huevo, 3/4 Lt a 1Lt de Leche, 3/4 Lt a 1 Lt de ron Vainilla, Ralladura de un limón, nuez moscada

Preparación: Bate las claras a punto de nieve (hasta que hagan picos), luego agregue las yemas una a una, siga batiendo y añada lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por último el ron. Puede agregar más o menos ron según el gusto.

La receta es bastante fácil, aunque debo confesar que muchas veces he intentado hacerlo y como no me queda igual voy y termino comprando el Ponche Crema industrial que al fin y al cabo esta...... Buenísimo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...