19/7/10

Firulete

 


Desde hace años recibo en mi correo los envíos de “LA PALABRA DEL DÍA”, los cuales mandan el significado de las palabras en castellano desde su raíz original. Hoy encontré lo que se refiere a la palabra “firulete”, la cual se generó de la deformación de la palabra  en latín floris o flos y después de varias metamorfosis se llegó a usar firulete cuando se hacía referencia a una cosa muy cargada..muy pomposa..rebuscada..

Las flores conquistaron desde la más remota Antigüedad la admiración de los seres humanos, que siempre las consideraron un símbolo de belleza y de compleja perfección con algún ingrediente de magia, esa magia que surge del hecho de que se desarrollan "solas". como todos los seres vivos: primero brota tímidamente un botón, luego crece un capullo y de pronto se abren esplendorosas, sin otra intervención que la de la Naturaleza, Dios o los diversos dioses que los hombres adoraron en diferentes tiempos y culturas.

En el gallegoportugués, que era una lengua única hasta el siglo XVII, se formó ferolete, para designar los adornos rebuscados, en forma de flores, muy apreciados, que en castellano dio lugar a firulete. En Cuba y en Puerto Rico se calificaba en cierta época como firulística el habla de aquellos que pronunciaban las s finales, casi totalmente omitidas en la pronunciación de la región, porque se consideraba que hacían firuletes de pronunciación.

En el Río de la Plata, firulete puede tener el sentido de 'formalidad excesiva o superflua, como en este trecho del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (La gringa, 1904):

    No digo eso... mas si a la muchacha le gusta... no hay para qué andar con tanto firulete.

O en este otro de Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas, 1961):

    Te soy sincero, pibe: la gente de antes era más sana. No tendría tanto firulete como ahora, si se quiere, pero era más sana. ¿Sabés cuánto tiene mi viejo?

En el mundo del tango y la milonga, firulete es un movimiento aparatoso y complicado, llevado a cabo por puro exhibicionismo.

Para leer mejor sobre lo que concierne a esta palabra ver :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...