2/3/10

RIO ORINOCO ANTES Y AHORA?
Hace unos días recibí un email con fotos espeluznantes de la sequia en el río Orinoco. Este río es el mas navegable de Venezuela y el mas caudaloso luego del río Amazonas. Tiene una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Orinoco y sus tributarios, son un importante medio de transporte para Venezuela y los llanos colombianos.
El río es navegable casi toda su longitud, y el dragado permite que transportes oceánicos lleguen tan lejos como Ciudad Bolívar, en la confluencia del Caroní, 435 Km. río arriba. Vapores llevan carga tan lejos como Puerto Ayacucho y los rápidos de Atures.
El Orinoco también presenta unos depósitos de arenas bituminosas que podrían ser usados en el futuro para extraer petróleo.
Como ven, no estoy hablando del charco en ninguna casa de vecino..estoy hablando del río Orinoco que según muestran en un email se ha quedado son agua y se ha convertido en un desierto. He visto las fotos y como no soy muy amante de creer lo primero que me dicen, decidi buscar por mi cuenta que tanto de verdad había en esto.
Fotos del email
 
 
 En realidad son preocupantes los niveles del Orinoco, pero las fotografías corresponden a uno de los afluentes del Orinoco, como bien podría ser el Paragua, que si se encuentra seco. Las orillas del Orinoco se han retirado y hay lugares en donde las lanchas deben atracar en arena y la travesía seguirlas caminando, pero nunca el estado del río Orinoco está representado en esas imágenes.
En 2 metros 30 centímetros se encuentra el río padre con relación a la capital bolivarense. Un metro 60 centímetros menos de lo que tenía para esta época en el 2009, situación que preocupa a los expertos en la materia, quienes advierten sobre los riesgos para la fauna.
Y es que el río padre no escapa de los embates de los cambios climáticos que han provocado una sequía extrema en muchos afluentes de agua. Esta situación es objeto de evaluaciones constantes por parte de la Capitanía de Puertos en Ciudad Bolívar, en los cuatro tipos de cota de corrientes normales que presenta el Orinoco, sujeto a su caudal principal que se encuentra cercano a 70 por ciento.
Carlos Márquez, coordinador de operaciones de la Capitanía de Puertos, dejo ver que los límites están muy por debajo de lo que estuvo en años anteriores, y señaló que “la falta de lluvias ha disminuido el volumen de agua en el río”.
Sin embargo, confía en que se produzca un ascenso, aunque se prevé que no será hasta mayo cuando logren los niveles correspondientes.
Márquez aseguró que así como hay bajadas muy pronunciadas, también hay crecidas, “lo que nos pone en alerta por tratarse de ciclos continuos”.
Aunque consideró preocupante el acelerado descenso, aseguró que este no es el nivel más bajo que ha sufrido el Orinoco, pues en 1948 el río llegó a extremos considerables en los que se podía caminar, incluso, por algunos de sus tramos hacia al otro lado. “Para ese año el río casi que bajó a cero metros sobre el nivel del mar, que permitía pasar de un extremo a otro por el bajo nivel de las aguas”. (pero aún así nunca se secó)
 
  
  
La sequía que azota a las principales afluentes de agua en Bolívar, y en el mundo entero es atribuible al fenómeno de “El Niño”, que ha incidido severamente en las fases climáticas, cambiando los períodos de lluvias.
Márquez explicó, como al igual que el Orinoco, el río Paragua ha disminuido “tanto que se puede pasar de un lado a otro”, además, de visualizarse piedras que antes estaban sumergidas bajo las aguas.
“El río normalmente no se separaba del malecón. Ahora hay tierra seca más allá, incluso hay embarcaciones que estaban hundidas y ahora están en seco”, expresó este funcionario de la Capitanía de Puertos.
Es verdad que atravesamos una de las peores sequías de todos los tiempos..pero concientizar a la gente no significa alarmar ni crear falsos email para lucro de quien sabe cuales personas. Soy consciente de que debemos establecer información, pero que sea digna de ser leída, suficiente tenemos con los medios de comunicación que en vez de tener periodistas solo contratan parapediodistas. 
Este es nuestro río Orinoco y asi volverá a ser cuando las lluvias regresen...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...